Lirio de agua

KAPHA

Tierra - Agua 

*Estructura o Formas*

Los Kapha tienen un cuerpo bien desarrollado pero también tienden al exceso de peso, sus pechos son amplios y anchos. Sus venas y tendones no son visibles debido a que sus músculos están bien desarrollados, por eso sus huesos no son prominentes.

Físicamente:

Su tez es clara y brillante, su piel es suave, grasosa y lustrosa, media fría y pálida. Su pelo es grueso, oscuro, suave y ondulado. Sus pestañas son densas y los ojos más negros, cafés oscuro o azules intensos. La retina generalmente es muy blanca, grande y atractiva, la conjuntiva no se tiende a enrojecer.

Fisiológicamente:

Tienen apetito regular, su función digestiva es relativamente lenta, ingieren poco alimento, apetecen sabores picantes, amargos y astringentes. Sus heces son suaves, pálidas y de evacuación lenta, su transpiración es moderada, de sueño profundo y prolongado. Tiene una gran capacidad vital, evidente por su gran vigor, por lo general son saludables, felices y pacíficos. 

Psicológicamente: 

Tienden a ser tolerantes, calmados, perdonan y aman, también son avaros, apegados, envidiosos y posesivos, su entendimiento es más lento pero definitivo, una vez comprenden algo, no se les olvida nunca. La gente kapha tiende a ser rica, porque si ganan dinero lo ahorran.

CARACTERÍSTICAS DEL EGO DE KAPHA

Son estables emocionalmente (es el dosha más estable) no se enfada fácilmente, pero por otra parte pueden llegar a ser demasiado pacíficos. Es sincero pero muy selectivo al implicarse. De energía centrípeta (se concentra), es tierno, delicado, respetuoso con los demás, compra el cariño de los demás con su amabilidad, pero exige siempre una respuesta de arrope por el servicio que da, muy celoso y posesivo.

DOLENCIAS DE KAPHA (desequilibrio)

*Depresión.

*Indolencia, dejadez.

*Avaricia.

*Exceso de sueño (somnolencia).

*Congestión de mucosas.

*Trastornos por acumulación de grasas.

*Quistes, edemas y retenciones hídricas.

AYUDAS PARA RE EQUILIBRAR KAPHA

*Preferir alimentos calientes, secos, amargos y astringentes.

*Especias e infusiones de hierbas para cocinar y después de comer (como el cardamomo, cilantro, menta, eneldo, comino, canela, anís, azafrán, por sobre todo el mejor para esté dosha es el jengibre).

*Evitar sabores dulces y salados, comidas grasientas.

*Preferir deportes de altos movimientos y cardio, como el crossfit, zumba o hiit.

En mis redes sociales podrás encontrar recetas  y cuidados personales semanalmente para cada tipo de DOSHA.