DOSHA VATA
DOSHA KAPHA
DOSHA PITTA

TRIDOSHAS

Los cinco elementos

 

De acuerdo a la medicina ayurvédica, el organismo humano está compuesto por tres principios fundamentales,

mente - cuerpo - espíritu conocidos como los principios metabólicos o DOSHAS

Los DOSHAS son responsable de las necesidades naturales y preferencias individuales en cada comida:

Sabor, temperatura, energía, comidas estacionales y textura.

 

Doshas gobiernan la creación, el mantenimiento y la destrucción de tejidos, la eliminación de desperdicios del cuerpo, ,también son responsables del comportamiento psicológico, por lo que incluyen las emociones, como el miedo, furia, avaricia y las más altas en vibración como la comprensión, la compasión y el amor.

Es decir la TRIDOSHA es la base de la existencia psicosomática del hombre.

La constitución básica de cada individuo se determina en la concepción, en el momento de la fertilización, cuando la unidad masculina (espermatozoide), se une a la unidad femenina (óvulo), es en esta unión, la constitución del individuo se determina debido a las permutaciones y combinaciones del aire, fuego, agua, espacio y tierra en el cuerpo de los padres.

 

Dentro de estás combinaciones podemos encontrar 7 tipos generales, pero entre ellos hay innumerables variaciones sutiles que dependen de la proporción, ha eso se le llamada PRAKRUTI palabra en sánscrito que significa "constitución, naturaleza, creatividad o la primera creación".

En el cuerpo la primera expresión de los cinco elementos es la constitución básica del individuo, la cual permanece fija durante toda la vida, pues está genéticamente determinada. 

La combinación de los elementos presentes en el nacimiento es constante, pero la combinación que gobierna los continuos cambios patológicos del cuerpo se altera en respuesta a los cambios del medio ambiente o el estilo de vida.

 Durante la vida, existe una interacción incesante entre el medio ambiente interno y el externo.

 

El ambiente externo abarca las fuerzas cósmicas (macrocosmos), mientras que los principios de los doshas (vata, pitta y kapha) gobiernan las fuerzas internas (microcosmos) de cada ser vivo. 

Un principio básico de la ayurveda es que se pueden equilibrar nuestras fuerzas internas la que funcionan en cada uno de nosotros, por medio de la modificación de la dieta y los hábitos, según sea necesario para contrarrestar los cambios de su ambiente externo.

Cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos "doshas" los cuales determinan las características constitucionales de cada persona. De esta forma el tipo constitucional mente - cuerpo - energía de una persona puede ser uno de los siguientes:

*Vata (puro)

*Pitta (puro)

*Kapha (puro)

*Vata - Pitta (compuesto)

*Vata - Kapha (compuesto)

*Pitta - Kapha (compuesto)

*Vata - Pitta - Kapha (combinados)

El DOSHA emocional muchas veces no coincide con los doshas físico o psicológico.

En el emocional interviene el concepto que tiene el sujeto de sí mismo.

Cuando alguna persona tiene patologías de alguno de los doshas es cuando está alterado (recomendando tratar su dosha inicial, homeopatía o "capas embrionarias" por medio de un cambio de alimentación).

Es por eso que es recomendable hacer el test y poder ver cual podría ser el desequilibrio de esa persona.

Los tres DOSHAS se caracterizan por:

 

VATA: El movimiento (expansión)

PITTA: La transformación (agni fuego)

KAPHA: La estructura (forma)

(puede ser puro o mezclado pero siempre predomina uno)

Cada tipo constitucional también manifiesta ciertos patrones de interacción con en el medio ambiente, es importante recordar que todas dichas descripciones reflejan el aspecto puro de cada elemento constitucional, sin embargo ninguna constitución humana está hecha de un elemento único al contrario, cada persona es una combinación de las tres doshas, pero con una tendencia predominante hacia uno o más.

¿Porqué es importante el equilibrio de la tridosha?

Es sumamente importante para la salud, porque gobierna las actividades metabólicas:

Anabolismo - Kapha

Catabolismo - Vata

Metabolismo - Pitta

Cuando Vata está en desequilibrio, el metabolismo se perturba, resultando un catabolismo excesivo, provocando un proceso de deterioro del cuerpo. Cuando el anabolismo es mayor que el catabolismo hay un incremento en el crecimiento y reparación de los órganos y tejidos. Vata en exceso crea enflaquecimiento (catabolismo).

Durante la niñez el anabolismo y elemento Kapha son predominantes, porque es el tiempo del crecimiento físico. 

En la etapa adulta el metabolismo y el elemento Pitta son más importantes pues en está época el cuerpo es maduro y estable. Durante la vejez el catabolismo y Vata son evidentes, el cuerpo empieza a deteriorarse.

¡Si quieres en profundidad más sobre cada dosha pulsa su fotografía!

Anímate a descubrir tu constitución o dosha dominante, realizando el TEST y  poniéndote en contacto conmigo!

En mis redes sociales podrás encontrar semanalmente información sobre la Medicina del Ayurveda.