Image by Monika Grabkowska

PITTA

Fuego - Agua

*Transformación*

Los cuerpos Pitta se traduce como fuego, calor y energía del cuerpo, Pitta Dosha se manifiesta como metabolismo, gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos, también la inteligencia y el entendimiento. Pitta desequilibrado despierta los sentimientos de furia, ira, odio y celos. Lugares de la energía Pitta es el intestino delgado, las glándulas sudoríparas, el estómago, la sangre, el hígado,

el páncreas, el bazo, el tejido adiposo, los ojos y la piel. 

Físicamente:

Son de estatura mediana, delgada, constitución armónica, pechos medios, a la vista venas y tendones, tienen muchos lunares, pecas azules, cabellos rubios, cafés-cobrizos, huesos no prominentes, músculos moderados, la tez de pitta es bronceada, amarillenta, rojiza o rubia. De piel suave, tibia y menos arrugada que Vata, pelo delgado, sedoso, rojizo o más amarillo, tiene tendencia a canas y a perder cabello. Ojos grises, verdes o cobrizo, mirada aguda, tamaño medio, conjuntiva húmeda, uñas suaves, nariz aguda y la punta se tiende a enrojecer.

Fisiológicamente:

Gozan de un buen metabolismo, muy buena digestión, buen apetito, les gustan los sabores dulces, amargos y astringentes, las bebidas frías, su sueño es de duración media, pero ininterrumpido, produce mucha orina y heces amarillentas, líquidas, suaves y abundantes. Tienden a sudar mucho, la temperatura corporal del cuerpo es más alta, sobre todo la de los pies y  las manos. (la gente pitta no soporta el calor).

Psicológicamente:

Tienen gran poder de comprensión, son muy inteligentes, agudos y buenos oradores, emocionalmente tienden al odio, el enojo y los celos. Son ambicioso, les gusta ser líderes, apreciando la prosperidad material y tienden a tener una posición económica holgada.

CARACTERÍSTICAS DEL EGO DE PITTA

Su finalidad egótica es pasional y tiene un propósito de interés más bien personal. Hostilidad, enfado, irritabilidad, caluroso y amable en sus relaciones afectivas, muy diplomático y comercial.

DOLENCIAS DE PITTA (desequilibrio)

*La fiebre y exceso de calor son afecciones pitta.

* Los procesos de expansión con presencia de calor (abscesos, inflamaciones, hemorroides y los trastornos seborreicos).

*Mal aliento, acidez estomacal.

* Hambre o sed excesiva.

*Tez manchada, quemaduras y insolación.

*Piel inflamada, forúnculos, sarpullidos o acné.

AYUDAS PARA RE EQUILIBRAR PITTA

*Preferir alimentos fríos y crudos.

*Especias e infusiones frías de hierbas para cocinar le van muy bien y tomar alguna infusión para después de comer. (Cardamomo, cilantro, menta, eneldo, comino, canela, cúrcuma, hinojo y azafrán).

*Evitar aderezos agrios o picantes.

*Disminuir un poco las prácticas en ayuno, es mejor hacer yoga nidra, deportes acuáticos o en la nieve.

En mis redes sociales podrás encontrar más información sobre DOSHA PITTA, como recetas de comida y cuidados personales semanalmente.