Image by Calum Lewis

VATA

Aire - Espacio 

*Movimiento - Expansión*

La energía Vata es el principio del movimiento, lo que se mueve se llama Vata, y por ello puede traducirse como el principio corpóreo del aire. Se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico. Engendrando todos los cambios sutiles en el metabolismo, Vata está formado por los elementos éter y aire. También gobierna los sentimientos tales como nerviosismo, miedo, ansiedad, los dolores, temblores y espasmos, vata se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos, y si el cuerpo desarrolla Vata en exceso, se acumulará y dolerán estas áreas.

Físicamente:

Pechos planos, sus venas y tendones visibles, son más morenos, de piel fría, áspera, seca y agrietada.

La gente Vata no es ni muy alta ni muy baja, de marco delgado revela articulaciones y huesos prominentes (poco desarrollo muscular) pelo más rizado, escaso, pestañas delgadas, ojos hundidos, pequeños, secos y de conjuntiva seca, uñas ásperas y quebradizas, generalmente tienen la nariz torcida o media aguileña.

Fisiológicamente:

El apetito y la digestión son variables. Apetece sabores, dulces, agrios y salados, gusta de las bebidas calientes. Orina escasa, materia fecal seca y dura. Respira menos que cualquier otra constitución, sueño ligero y duerme poco, sus pies y manos frecuentemente están frías. 

Psicológicamente:

Creativos, activos, alertas e inquietos, hablan y caminan rápidamente pero se fatigan con facilidad. De rápido entendimiento, pero no tienen buena memoria, poca fuerza de voluntad, tienden a la inestabilidad mental, poca tolerancia, confianza y audacia, su poder de razonamiento es débil, porque son nerviosos, miedosos y se afligen con excesiva ansiedad, la gente más Vata tiende a ganar dinero rápidamente y a gastarlo con la misma velocidad.

En desequilibrio:

Piel muy seca, estructura fina, hábiles rápidos pero se les olvida rápido, se mueve por el estímulo más que por el mismo, el frío le sienta mal, gusta de fuego , no metaboliza bien los alimentos, sufre de estreñimiento por falta de calor, baja absorción de metabolismo, el hígado y el páncreas a nivel mental no absorben bien los nutrientes. Es emprendedor pero poco realizador, de arranque energético fuerte pero se agota rápidamente, por los sobre estímulos (para estabilizar ese punto de usan flores de bach) su fisiología derrama energía extrema, formando el desequilibrio.

CARACTERÍSTICAS DEL EGO DE VATA

Expansivo, energía centrífuga (se dispersa).

Por los demás está siempre por delante, más que por sus propias cosas.

Busca en los demás una compensación de su propia deficiencia energética.

Muy servicial, pero con fines egóticos.

DOLENCIAS DE VATA

Enfermedades nerviosas (anorexia y psicosis).

Hiperactividad.

Estreñimiento.

Dolores en la espalda baja (lumbares, cervical o dolores menstruales, espasmos).

Pérdida y subida de peso rápida.

Todos los estados provocando resecamiento de los tejidos o frío.

Hipertensión.

Desestructuraciones óseas.

Depresión, bipolar, implica períodos de excitabilidad (manías) que se alternan con períodos de depresión.

Artrosis deformante.

AYUDAS PARA RE EQUILIBRAR VATA

Calentar los alimentos

*Infusiones de hierbas después de comer (hinojo, melisa, sen, malva o manzanilla).

Reducir frecuencia de deportes aeróbicos, sustituir por yoga o pilates.

En mis redes sociales podrás encontrar recetas de comida y cuidados personales semanalmente, especializados para cada tipo de DOSHA.