top of page

LEMON PIE DE MI MAMÁ

Actualizado: 25 mar 2021

Feliz fin de semana pineals 🌼


¡Por fin ha llegado el día de publicar esta receta que me hacía muchísima ilusión compartirles!


El pie de limón de mi mamá es al estilo clásico, es por eso que me tomó un tiempo perfeccionar sus medidas y texturas, para hacerlo 100% nutricional y plant-based.



De seguro será el lemon pie más saludable que podrás comer porque es:


☑️ SIN AZÚCAR

☑️ TIENES LA OPCIÓN SIN GLUTEN MÁS ABAJO

☑️ MUY ALTO EN PROTEÍNAS

☑️ ALCALINO

☑️ MERENGUE DE AGUAFABA SÓLIDO



📝 INGREDIENTES


✨Para la base:

230g Harina de espelta integral

80g Eritritol

75ml Agua

80ml Aceite de coco desodorizado (también puedes usar aceite de girasol o margarina vegetal)

1 Pizca de sal

✨Para el relleno:

580ml Bebida de soja

200gr Eritritol

150ml Sirope de agave

50gr Maicena

1g Cúrcuma

1 cda Margarina vegetal

Zumo de 3 limones

Ralladura de 2 limones


✨Para el merengue suizo de aguafaba:

200ml Aguafaba

200g Eritritol + 30ml Sirope de agave

1g Levadura en polvo (Royal)

2g Goma xantana

1g Esencia de vainilla

4 Gotitas de zumo de limón



💫 PREPARACIÓN


1️⃣ Para la base, en un bol mezclamos la harina, la pizca de sal y el eritritol, con la ayuda de unas varillas. Agregamos el aceite y el agua, mezclamos hasta tener una masa bien unida. Reservamos en la nevera, para enfriar. Dejamos unos 30 minutos. Precalentamos el horno a 180°. Estiramos la masa y la acomodamos sobre en el molde, pinchamos la base con un tenedor y horneamos por 20 minutos hasta que esté levemente dorada. Sacamos y dejamos enfriar, desmoldamos y la dejamos sobre una rejilla.


2️⃣ Para el relleno, en una olla ponemos la bebida de soja, la maicena tamizada, y el resto de los ingredientes, mezclamos y llevamos a fuego medio, hasta que hierva sin dejar de remover con las varillas. Sacamos del fuego y tapamos o ponemos un papel film para que no se genere una croata por encima.


3️⃣ Para el merengue ponemos el aguafaba, el eritritol y el sirope de agave en una olla, integramos y lo llevamos a fuego bajo. Hasta que se diluya y hierva. Dejamos templar, lo pasamos a un bol y lo llevamos a nevera para que esté bien frío (eso ayudará a que monte mejor y más rápido).


4️⃣ Ya teniendo nuestra aguafaba bien fría, agregamos la levadura, la goma y batimos a velocidad máxima. Cuando ya esté montado le ponemos la esencia de vainilla y las gotas de limón sin parar de batir (esto lo estabilizará para que con el paso del tiempo no se diluya). Ponemos el merengue en una manga.


5️⃣ Montamos el relleno a la base y terminamos incorporando nuestro merengue haciendo varios picos, lo quemamos suavemente con un soplete para que quede con un acabado dorado.




💡El primer paso del merengue suizo de aguafaba, hará que quede con más cuerpo, denso y brilloso.


💡Esta receta es ideal para DOSHA PITTA y KAPHA.


💡El eritritol no contiene calorías, ni azúcar, solo tiene muy pocos carbohidratos. Porque se produce mediante la fermentación de la glucosa del trigo o de la fécula de maíz utilizando hongos similares a la levadura, como el Trichosporonoides megachiliensis y Moniliella pollinis. El resultado es un polvo granulado que imita la textura y el sabor del azúcar. Esto hace que está receta sea sin azúcar, si no puedes conseguirlo, podrías reemplazarlo por azúcar de caña integral (panela).


💡Si quieres hacer la base sin gluten puedes usar 100g de harina de avena o de trigo sarraceno + 100g harina de almendras (almendras molidas) + 30g maicena.



Ya me contarás cuando lo hagas, si tienes alguna duda, escríbeme!


¡Que disfrutes de esta receta!❤️



Les deseo un lindo día!


Con amor,

Fer.

 
bottom of page