PATATAS DUQUESA

Actualizado: 16 ene 2021



Para las fiestas de fin de año algo que siempre comemos en casa con la familia son las clásicas "Papas o patatas duquesas" acompañadas con puré de manzana, pero la verdad no se porque en Chile, es una tradición que se ve mucho en está fecha.

Porque en realidad son una especialidad culinaria francesa a base de patata. Se preparan a partir de puré, al que originalmente se le añade huevo, y un poco de harina, se moldea con distintas formas, ya sea en forma de escarapela, hechas mediante una manga pastelera con la boquilla adecuada, o en forma de bola, que se moldea con las manos.

La historia dice que las patatas antes era una comida solo para animales y gente de campo, pero en 1817, se publica el libro La Nouvelle Cuisinière Bourgeoise. En él, se identifica por primera vez la receta de papas duquesa, bautizadas Pommes duchesse con el objetivo de alejar a las patatas de su mala reputación, asociándose con títulos de nobleza.




Este año al estar lejos de casa, quise crear mi propia versión de "Papa Duquesa" dándole un toque distinto, haciéndolas sin huevo, sin harina y rellenas de queso crema vegano. Quedaron deliciosas, de un color dorado hermoso, crocantes por fuera y muy tiernas por dentro y el toque de queso crema hace que literalmente se te derrita en tu boca, lo único que tienes que tener cuidado cuando te comes una, porque no pararas más!






 

PATATAS DUQUESAS

(Salen alrededor de 25 A 30 bolitas)


Ingredientes :


4 a 5 Patatas grandes

4 cdas de Maicena

3 cdas Levadura nutricional inactiva

1 cda Aceite de coco derretido

1 cda Aceite de oliva extra virgen

Una pizca de cúrcuma

Una pizca de nuez moscada

Sal de mar a gusto

Pimienta a gusto

50 gr apróx. Queso crema vegano

Aceite de girasol para freír en sartén

Preparación


* En una cacerola con agua fría, ponemos las patatas limpias y con piel, las llevamos al fuego hasta que estén cocidas y tiernas por dentro.

*Pelamos las patatas, y las pasamos por un pasapuré, si no tienes en casa las puedes aplastar o chafar con un tenedor ( si lo haces con tenedor te recomiendo hacerlo cuando estén calientes, te será mucho más fácil que quede un puré sedoso)


*Ya teniendo listo el puré, le agregamos el aceite de coco y de oliva, la cúrcuma, la nuez moscada y la pimienta. Vamos incorporando


*Vamos incorporando la maicena y la levadura nutricional poco a poco con movimientos envolventes para que no nos queden grumos, al final agregamos la sal y la pimienta.


*Guardamos nuestra mezcla en la nevera un par de horas, para que se enfríe y apriete.


*Sacamos de la nevera, y le damos formas de bolitas con las manos, en el centro presionamos con el dedo y ponemos un poquito de queso crema, cerramos nuestra bolita para que no se escape el queso crema vegano, a la hora de poner en el sartén.

* Tienes dos opciones, o fritas o al horno:


*Para hacerlas en el horno, pintarlas con aceite de oliva y ponerlas en una bandeja de horno a 180º por unos 30 minutos, moviéndolas de vez en cuando para que queden doradas por todos sus lados.


*Fritas: En un sartén antiadherente, ponemos abundante aceite de girasol, esperamos a que este super caliente y incorporamos las patatas uno por una que no se toquen entre sí, dejamos unos un minuto por lado y las vamos girando poco a poco, para que queden con un dorado prolijo.


*Las ponemos en un plato con papel absorbente para sacar el exceso de aceite.

*Servimos rápidamente con puré de manzana, alioli, salsa de champiñones o lo que desees 💗



Pueden ser un acompañamiento o un entrante perfecto para cualquier tipo de preparación, ya que son perfectas para cualquier época del año.


Son un vicio tan crocantes por fuera y tan tiernas por dentro, el queso crema le da un toque realmente exquisito. Puedes encontrarlo en cualquier tienda tipo herbolario (yo use el de violife foods)

💡La variante Ayurvédica para cada dosha es:


💡PITTA: Te recomiendo hacerlas al horno, así evitamos fuegos intestinales.


💡VATA: Te va súper bien, pero si te animas a probar con papa camote o boniato te haría increíble.


💡KAPHA: Solo podría aconsejarte en omitir el aceite de coco y reemplazarlo por otra cucharada de aceite de oliva.



 

💞AHORA SOLO QUEDA DISFRUTAR! ESPERO QUE TE GUSTE Y COMPARTAS ESTA RECETA 💞

🎉 TE INVITO A HACERTE EL TEST DE LOS DOSHAS PARA CONOCER TU PRAKRUTI O CONSTITUCIÓN NATURAL 🎉

🎉FELICES FIESTAS Y UN MUY FELIZ AÑO 2021!

Con mucho amor!!!

Feña💚



 

#plantbased #veganfood #realfooding #patataduquesa #papaduquesa #papasduquesas #pommesduchesse #ayurvedicfood #dinnertime #inspirationfood #veganrecipes #felizaño2021 #plantbasedfood #plantbasedfoodshare #plantbasedrecipes #healthyrecipe #pinealfood #pinealsoulfood #pinealrecipes #realfood #ayurvedarecipes #ciutadella #menorca #vegansofspain #veganchile #realfooding #veganfoodie #feedfeedvegan #duchesspotatoes