LENTEJAS DE MI PADRE

Buena tarde!


Hoy les compartiré un plato que me hace mucha ilusión, fue unos de las primeras cosas que aprendí a cocinar y una de las comidas típicas que comíamos en casa, las lentejas de mi padre, el siempre me decía que solo necesitan amor y tiempo para que ocurriera la magia✨


Cuando decía amor se refería a sazón❤️


✅Es una receta fácil

✅Economía

✅Del día a día

✅Llena de amor y nutrientes


📝 INGREDIENTES


500gr Lentejas (remojadas 48hrs antes con

1 cdta. vinagre de manzana sin pasteurizar)

1 Pimiento rojo

3 Zanahorias

2 Cebollas

4 Ajos

4 Hojas de laurel

80ml Aceite de oliva

3 cdtas. Sal

1 cda. Pimentón dulce en polvo

1 cdta. Pimienta negra

1 cda. Orégano

1cdta. Ajo en polvo

1 cdta. Cebolla en polvo

1 Pizca de Tomillo fresco

300ml Caldo de verdura

200ml Agua

3 cdtas. Kuzu (esté es mi pequeño toque personal)



💫 PREPARACIÓN➡️


1️⃣Cortamos todas las verduras en cuadritos y los ajos bien pequeñitos.

2️⃣En una olla ponemos el aceite a calentar, agregamos las verduras, la pizca de tomillo y sofreímos bien. Hasta que la cebolla este traslúcida.

3️⃣ Agregamos las lentejas, las especias, el laurel, las lentejas y la sal. Incorporamos bien (unos 3 minutos)

4️⃣ Ponemos el caldo de verduras y el agua, mezclamos bien y semi tapamos, lo dejamos cocer unos 40 min. moviendo de vez en cuando.

5️⃣Pasado ese tiempo agrego el kuzu diluido en un poquito de agua fría, lo incorporamos y dejamos cocinar unos 15 minutos más.


Ahora a comer🤤


Les quiero hablar sobre las propiedades del Kuzu:


Nutricionalmente el Kuzu aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides. Entre sus componentes hayamos saponinas, isoflavonas, fitoquímicos como cumarinas y daidzeina, que es antiinflamatoria y antimicrobiana.


Algunas de sus aplicaciones son:

  • Trastornos intestinales y digestivos. Equilibra la flora intestinal, restaura la movilidad peristáltica y regenera las vellosidades intestinales. Es útil en caso de estreñimiento, diarreas, gastroenteritis, colon irritable. Mejora la absorción de nutrientes y activa el sistema inmunitario. En úlceras o ardores de estómago protege y cicatriza su mucosa interna.

  • Enfermedades cardiovasculares. Actúa como antihipertensivo, reduce los triglicéridos y el LDL en plasma y aumenta la vasodilatación. Reduce la ansiedad.

  • Trastornos cerebrales. Su acción vasodilatadora favorece el riego Reduce el estrés y el insomnio. Es útil en el tratamiento de cefaleas y migrañas. Mejora la capacidad cognitiva en demencias y Alzheimer.

  • Trastornos respiratorios y procesos infecciosos. Suaviza la mucosa pulmonar y es muy útil en resfriados, tos, bronquitis, asma y alergias con rinitis. En caso de gripe, reduce la fiebre, favorece la transpiración y calma la congestión y los dolores musculares asociados.

  • Se utiliza en curas de desintoxicación alcohólica. En polvo tiene un efecto disuasorio. El extracto de su flor alivia los efectos de la resaca, desintoxica el hígado y previene la cirrosis. Por su capacidad ansiolítica, es útil también en la desintoxicación de otras drogas y de tabaco.

  • Su riqueza en fibra enlentece la absorción de glucosa. Su efecto vasodilatador mejora la visión y protege el sistema cardiovascular.

Es un remedio muy eficaz para regular el tránsito intestinal, y está especialmente indicado en casos de diarrea. Para estos casos, así como para los relacionados con el sistema digestivo, resulta muy útil la bebida conocida como ume-sho-kuzu, una combinación de kuzu, umeboshi y tamari, cuyo resultado es altamente alcalinizante.


Además, gracias a su alto contenido en almidones resistentes, su consumo habitual, Ayuda a mejorar nuestra microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de bacterias beneficiosas. Para consumirlo a diario, puedes utilizarlo para espesar tus sopas o cremas. Tiene una capacidad espesante más alta que otros almidones y además al tener un sabor neutro, no alterará el sabor de tus platos.


💡Remojar las lentejas con vinagre de manzana hace que se desactiven sus antinutrientes.


💡El Kuzu hará evitar los gases post digestivos y le entregará más cuerpo al caldo, podrás puedes encontrar más información aquí


💡Está receta es ideal para DOSHA VATA y KAPHA.


Espero que les guste!


🌼Feliz tarde


Con amor,

Fer.

 

#lentejas

#lentils#lenteja#lentejasconverduras#veganfeedfeed#ayurvedacooking#veganfood#plantbasedfoods#plantlife#plantbasednutrition#plantbasedrecipe#ayurvedicfood#comidaayurvedica#lentiggini#comidadeverdade#comidacasera#veggies#legumbres#realfood#plantbasedfood#puravida