top of page

PATÉ DE LENTEJAS Y ALGA KOMBU


Feliz miércoles pineals!


Hoy les traigo una receta que es parte de mis básicos para cocinar❤️

así voy agregando proteínas y minerales a distintas preparaciones.



¿Por qué el nombre de paté y no hummus?


Hummus es una palabra árabe, que significa garbanzo, es por eso que toda pasta de legumbres que sea sin garbanzo, es aconsejable llamarlo paté.


📝 INGREDIENTES


450g Lentejas remojadas (por 48hrs con vinagre de manzana sin pasteurizar)

Un puñado grande de alga kombu

2 Hojas de laurel

2 Ajos medianos

2 cdas colmadas de Tahini

Zumo de 1 limón

80ml Aceite de oliva

200ml Agua

2 cdtas. Sal

2 cdtas. De especias (perejil, comino, cebolla en polvo)

1 Pizca de pimienta negra


💫 PREPARACIÓN


1️⃣Ponemos a cocer en una olla con abundante agua fría las lentejas con el alga kombu y las hojas de laurel.

2️⃣Cuando estén bien tiernas, escurrimos en un colador y lavamos con agua fría para cortar la cocción. Retiramos las hojas de laurel.

3️⃣En una procesadora ponemos todos los ingredientes y 100ml de agua. Trituramos y vamos agregando poco a poco los otros 100ml de agua.

6️⃣Cuando tengamos una textura sedosa, retiramos y montamos, donde y con lo que deseamos.



Es un vicio, queda buenísimo con todo!

A mis sobrinos les encanta y ni siquiera se enteran que están comiendo lentejas !



💡 Equilibria DOSHA KAPHA, VATA mejor usar ajo en polvo o asada, PITTA mejor usar frijol mungo o garbanzos.


💡El remojo de 48hrs. + el vinagre de manzana sin pasteurizar, hará que el proceso de la fermentación se produzca fuera de cuerpo, así se evitan los gases, la hinchazón y el mal estar que provoca sus antinutrientes.


 

Les quiero hablar sobre los antinutrientes que encontramos en legumbres y cereales, los principales antinutrientes que existen son:


Las sustancias antinutritivas de algunos alimentos, como hemos visto, los protegen de amenazas como el crecimiento de bacterias, pero no son beneficiosas para el organismo. A diferencia de los nutrientes, que sí proporcionan efectos nutricionales buenos, los antinutrientes bloquean la absorción de proteínas, vitaminas y minerales.


Esto ocurre con:


  • Las lectinas: Son un tipo de proteína que se encuentra en las legumbres y granos integrales, pueden interferir en la absorción de calcio, hierro, fósforo y zinc. Para las personas que son sensibles a ellas, pueden causar problemas en los intestinos al adherirse a las paredes intestinales. Debido a que se encuentran de forma común en las plantas, es posible desactivarlas por medio de un remojo optimo (horas + generar un entorno medio ácido, la que no se puede evitar por completo es el gluten, si eres intolerante o alérgico, mejor evitar o no consumir esos alimentos (trigo, espelta, kamut, centeno..)


  • Los oxalatos (también llamados ácidos oxálicos): Se encuentran en algunas verduras de hoja verde (incluidas las verduras crucíferas como la coliflor y la col rizada, las espinacas, la remolacha o las acelgas) el té, el chocolate y pueden unirse al calcio y evitar que se absorba en personas sensibles. Los oxalatos tienen un efecto acumulativo, es decir, un consumo frecuente puede, con el tiempo, aumentar las reacciones y los efectos negativos como reacciones alérgicas o ardor en la boca y la garganta. Además, pueden formar cristales en los riñones que vulgarmente conocemos como cálculos renales "piedras".


  • Los fitatos o ácido fítico: Tienen una fuerte carga negativa y, como los opuestos se atraen, se unen fácilmente a nutrientes cargados positivamente como el zinc, el calcio, el magnesio o el hierro. Al adherirse a ellos, estos nutrientes no pueden ser absorbidos. Consumir mucho ácido fítico disminuye los beneficios para la salud de alimentos como granos integrales, legumbres, frutos secos, etc., y puede conducir a deficiencias nutricionales.


  • Los taninos: Son un tipo de inhibidor enzimático que impide una digestión adecuada. Son los responsables de dar color a ciertas plantas, como el vino, los arándanos, las uvas. La ingesta de grandes cantidades de taninos puede provocar efectos adversos e inflamatorios para la salud, el dolor de cabeza después de tomar ciertos tintos, aunque si la ingesta es pequeña los efectos pueden ser beneficiosos.


  • La avidina: En el huevo está presente en la clara cruda e impide la absorción de la vitamina B8 o biotina. Esta proteína se desactiva cuando cocinamos el huevo.


  • Las saponinas: En legumbres, granos integrales pueden interferir en la absorción normal de nutrientes. En una investigación por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en Food Research International, se demuestra que podrían tener propiedades bioactivas, como la reducción de sufrir ciertos tipos de cáncer y la disminución del colesterol.




¿Se pueden evitar o reducir su efecto?


Podemos luchar contra la presencia de estos antinutrientes y en algunos casos podemos inactivarlos.


¿Cómo?

Cocinando y remojando:


Remojar los alimentos ricos en antinutrientes puede reducir de forma significativa el contenido de lectina y fitato.

En una revisión de varios estudios sobre los efectos de poner en remojo las legumbres antes de cocinar se ha demostrado que esto se debe a que la mayoría de los antinutrientes se encuentran en la piel.


Debido a que la mayoría solubles en agua, se disuelven cuando los alimentos se sumergen en este medio, PERO CUALQUIER MEDIO SIEMPRE SERÁ MEJOR EN UN MEDIO ÁCIDO, PARA QUE LA FERMENTACIÓN Y DESACTIVACIÓN SEA DE PRIMERA.


En las legumbres, por ejemplo, se ha encontrado que el remojo disminuye la presencia de fitato, los inhibidores de la proteasa, las lectinas o los taninos. En un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos se demuestra que un remojo de doce horas reduce el contenido de fitato de los guisantes hasta en un 9% y para el 100% lo óptimo sería 48 hrs con un ambiente medio ácido, agregando vinagre de manzana sin pasteurizar o limón al agua.


También se ha demostrado que la ebullición puede degradar algunos antinutrientes.

Como lectinas o taninos, pero no ocurre lo mismo con el fitato, que ha demostrado ser resistente al calor y no se degrada tan fácilmente con este proceso. Eso por eso que en el caso de los fitatos es necesario remojo de dos días + un ambiente medio ácido.


La efectividad de aplicar este proceso, depende de aspectos como el tipo de antinutriente, la planta y el método de cocción. El alga kombu y el laurel son grandes aliados en esté caso, porqué ayudan a la desactivación pero a la conservación de nutrientes positivos para nuestro organismo. Porque en la mayoría de los casos, cuanto más tiempo de cocción más reducción de antinutrientes y nutrientes.


¿Debo preocuparme?


Aunque, como hemos visto, los antinutrientes pueden bloquear la absorción de nutrientes,

Es por eso que si elegimos tener una alimentación basada en plantas (plantbased), vegana, vegetariana, flexitariana o ovo-lacteovegetarina, es necesario seguir estos consejos, ya que la mayoría de proteínas y hidratos de carbonos, serán obtenidas de los cereales y legumbres. Porque los antinutrientes pueden causar deficiencias nutricionales cuando se consumen en grandes cantidades, aunque es poco probable que su concentración en una alimentación equilibrada sea excesivamente alta.


Los antinutrientes no deberían ser un problema es porque, por lo general, se encuentran en alimentos que no solemos consumir crudos, porque gran parte se vuelven inactivos al cocinarlos con su remojo optimo, como ya aprendimos. Como consumidores, debemos evitar eliminar por completo estos alimentos. Porque solo así conseguiremos que nuestra dieta sea del todo equilibrada y no le falte ningún nutriente ni le sobre ningún antinutriente.


 

Los invito a seguir estos tips, a ponerse creativos y usen esta paté lleno de nutrientes y de no antinutrientes, en sus preparaciones❤️


Muchas gracias por leerme!


Linda tarde!


Con amor,

Fer.

 




bottom of page